lunes, 17 de diciembre de 2012

Mentiras...

El otro día lancé una pregunta en un foro: ¿por qué mentimos?, en realidad pregunté ¿por qué la gente miente?... así formulada parece que yo nunca haya mentido, que no mienta ni que vaya a mentir en un futuro, nada más lejos de la realidad.

No debería escribir un post sobre la mentira, sobre todo porque no pretendo justificarla, sin hacer memoria y propósito de enmienda, he mentido, miento y mentiré... faltaría a la verdad - y eso es mentir- si no dijera que cada vez menos, tiende irremediablemente a cero, y tiende a cero porque he desarrollado cierta "alergia" a las mentiras, me provocan efectos secundarios indeseables, duelen las mentiras vertidas sobre mi y, cómo decía Nietzsche: "Lo que más me molestó no es que me hayas mentido sino que, de aquí en adelante, no podré creer en ti."

Este post, no lo voy a escribir yo, de hecho ni siquiera voy a atreverme a enumerar los motivos por los que creo que la gente miente, os dejo lo que se escribió contestando a mi pregunta, y cada cual que saque sus propias conclusiones, hay opiniones para todos los gustos y creo que resultará interesante su lectura.

Francisco Capella defiende la idea de que la mentira la utilizan algunos individuos para aprovecharse de los demás. Es muy cómodo vivir a costa del esfuerzo ajeno, pero para lograrlo tienes que conseguir que el otro no se de cuenta. 

De la wiki... Una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente.

Hay veces que mentimos para ocultar la realidad , que suele ser mucho más cruel que el hecho de mentir en si. 

Todo el mundo miente, Y miente por los más variados motivos aunque estos, como siempre, se puedan simplificar en bien y mal, yin y yang, eros y tánatos..

Mentimos por amor, mentimos por poder, mentimos para ocultar nuestra debilidades y sobrevalorar nuestras virtudes. Mentimos a la familia, mentimos a los amigos, a nuestra pareja y, por supuesto, mentimos a los desconocidos de un foro de internet.

Todos mentimos pero, sobre todo, cada día ocultamos una parte de la verdad que, no deja de ser otra forma de mentira. En todo caso, no creo que la mentira sea mala de por sí, ni que los mentirosos compulsivos sean peores personas que aquellas en las que domina la sinceridad. Yo lo veo como un recurso más que tenemos para vivir.

La mentira más común es para no hacer daño propio o ajeno. La mentira es un arte y no un pecado, cuando la verdad sólo trae sufrimiento.

Yo me callo y sonrío, que es lo mismo que mentir o incluso peor ya que parece que estás de acuerdo con lo que se debate.

Mentimos a los niños , para desviar su atención de la realidad

Desde que se creó el lenguaje hablado las palabras han sido poderosas herramientas para conseguir cambiar la actitud de terceras personas, la mentira es una habilidad extra en el manejo de esas herramientas, si quieres algo de alguien y le dices lo que tú sabes que necesita oír para que te lo ofrezca, el hecho de que sea cierto o no lo que dices, es completamente secundario, de esto saben mucho todos los políticos.

No voy a entrar en juzgarlo como bueno o como malo, es muy complicado, a veces esa herramienta de la palabra se usa como una poderosa arma y hace mucho daño, porque provoca la ira y el odio en grupos de gente que asimila esas palabras como ciertas llegando a realizar verdaderas barbaridades, existen muchos, mas bien, demasiados ejemplos en la historia como para negar esa evidencia.

Otra cosa es la mentira piadosa o la educada, ¿de que vale decir siempre la verdad si con ello no consigues más que la gente que te rodea se sienta mal?
Somos animales gregarios, sociales y por ende interáctuamos los unos con los otros usando mayormente el lenguaje hablado para hacerlo, a todo esto se une el hecho de que vivimos de una forma bastante superficial y basamos mucha parte de nuestra felicidad en la imagen que creemos que los demás tienen de nosotros mismos, eso creo que es un error, pero es así como funciona, y claro aquí la mentira tiene bastante protagonismo, ya que entra en juego el aparentar que todo te va genial y que tu vida es maravillosa, eso en parte es una forma de autoengañarse.

"Manipular con palabras o silenciosos malintencionados" es el extracto intrínseco, la definición de mentir.

Se miente por el simple motivo de que decir siempre la verdad haría imposible la convivencia Había una historia, en la que un hombre, tras la muerte de su amada, pide un deseo que le es concedido: Quiere que el alma de su amada, su mente, conviva con la propia dentro de su cuerpo. Al cabo de unas semanas aparece estrangulado con sus propias manos, compartir la intimidad de esa forma, compartir cada secreto, cada pequeño pensamiento escondido, cada mentira... se había hecho imposible

La mentira es recomendable solo si se tiene buena memoria.

Se miente por miedo. Ya sea al ridículo, a meterte en un lío, a perder el trabajo, por no hacer daño, por miedo a quedar mal. Siempre es el miedo lo que está detrás de una mentira.

Si se pudiera decir siempre la verdad y seguir tan amigos...

Ir de frente siempre en la vida te puede costar un alto precio, ¿te lo puedes permitir?

Si nadie mintiera, la convivencia sería igualmente posible, aunque mas áspera, pero el primero que mintiera, obtendría ventaja en sus relaciones con los demás, y pronto le seguiríamos todos.

Todos mentimos, principalmente, para nuestro beneficio, sea emocional, moral, económico, social..... Incluso quien miente para no molestar lo hace, en el fondo, para no tener que asumir las consecuencias de que el otro esté molesto. Por eso no se miente si sabes que te van a pillar, por mas que moleste al otro la verdad, porque ahí las malas consecuencias cuando te pillen las padecerías tú, y, ante esa perspectiva, que se joda el otro y cargue con la verdad.

Hay gente que tiene mentir como una costumbre... Y por mucho que sepan que les han pillado en las mentiras continúan manteniéndolas... Parece que se puede mentir, pero no se puede reconocer que se es mentiroso. La base de la comunicación es llegar a entenderse. Si basas las relaciones interpesonales en verdades, es fácil. Si basas las relaciones en mentiras, nunca sabes lo que hay o deja de haber porqué no puedes estar segura de nada.

Pienso que a veces sirve para hacer daño y otras para evitarlo, en tal caso no creo que sea algo malo.

Pregunté ¿Se puede mentir por un motivo noble?, y me lo ilustraron con un ejemplo:




Llegas a un accidente de trafico. Una madre y sus dos hijos que circulaban en su coche han sido arrollados por un camión. Ambos niños están muertos y la madre, atrapada entre los hierros, sin poder volver la cabeza para verlos y en sus últimos segundos de vida, te pregunta: ¿Cómo están mis niños?
Sabiendo que solo le quedan 4 minutos de vida, le contestarías: Muertos, destrozados y aplastados por los hierros. De hecho debieron sufrir bastante antes de fallecer.
O, le contestarías: Los ha recogido el SAMUR y parecían estar perfectos.


Me quedo con ésta frase para cerrar el post :"Hay un dicho ruso que dice algo así como que la mentira te hará llegar muy lejos pero no te dejará volver atrás."





Qué tengáis un feliz lunes,

Lisy.