Mostrando entradas con la etiqueta Twitter. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Twitter. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de marzo de 2014

Fulanismo

Me han pedido un artículo sobre liderazgo y, como quiera que yo no soy experta en liderazgo -probablemente tampoco en muchas otras cosas, tan sólo inquieta y curiosa- voy a hablar de un fenómeno con el que sí estoy familiarizada: el Fulanismo, entendido como "porque lo dice fulanito de tal"

La red nos ha aportado más -muchísimo más- bueno que malo pero, no por ello debemos obviar ciertos hábitos que hemos adquirido y que dicen muy poco de quien los practica, hábitos que por otra parte no son nuevos, son tan viejos como el ser humano, incluso inherentes a él, pero que en la red han dado lugar a lo que llamamos "gurús" y yo refiero como "fulanismo" (sustituye "fulan" por el nombre que quieras). Tal y como yo lo veo, el fenómeno del "fulanismo" traspasa el concepto de gurú aunque está estrechamente relacionado con él, normalmente "fulanito de tal" es -o está en ciernes de ser- un gurú y no siempre es un experto, es más bien "famoso", muy visible, es un líder... también era un líder Jim Jones y todos conocemos la historia (si no, pincha aquí). 

El avance en todos los campos de la historia, es fruto de los que fueron capaces de discrepar, de cuestionar al maestro, al líder, al gurú -el hinduismo enfatiza la entrega del discípulo al gurú: un refrán relacionado dice que «la puerta de la iluminación es muy baja, y nadie puede entrar sin agachar la cabeza» (controlar el propio ego). Wikipedia-. Cuestionar al maestro no sólo es positivo sino deseable, un buen maestro, un líder, un gurú, debería invitar a sus alumnos, a sus subordinados, a sus seguidores a cuestionarle, a ser curiosos y leer, investigar, discrepar, disentir... ¿imagináis cuántas cosas no se habrían inventado si todo el mundo hubiera dado por sentado lo que era ampliamente aceptado? 

El líder debería ademas ser humilde hasta el punto de no sólo animar a disentir si no también escuchar a quien disiente, incluso estar dispuesto a cambiar de opinión. Jamás se debería criticar a nadie por haber cambiado de opinión ni por haber estado equivocado si este reconoce que se equivocó y expone los argumentos que le han llevado a cambiar de opinión, yo añadiría el derecho a cambiar de opinión a la declaración de derechos universales, de otra manera el progreso es imposible, imaginad que tenemos un proyecto y nos hemos equivocado... y no podemos cambiar de opinión.

Internet y las redes sociales se han convertido en el campo de cultivo perfecto para este tipo de personajes, y sus seguidores, aunque no toca hablar de los seguidores, me gustaría hacer un pequeño inciso y llamar la atención sobre los trolls y los "haters", todos conocemos casos de gente que ha tenido que irse de Twitter -por ejemplo- ante un ataque de estos.

El fenómeno del "fulanismo" llega a tal punto que hay gente que tan sólo con haber leído el blog, el libro y/o los artículos de fulanito de tal es capaz de darte toda una lección de economía en 140 caracteres, ¿y por qué?, porque lo dice fulanito que es muy leído y piensa como yo... ¿no será que tú piensas como él y ni te has molestado en interesarte por lo que piensan los demás? -siendo "los demás" un montón de autores que han escrito al respecto, que internet también ha "socializado" eso y ahora tienes bibliografía del tamaño de la Biblioteca de Alejandría a un clic-. Hay otro tipo de gente que se agarra a un hashtag, a una idea, una campaña y se lanza a disparar contra todo aquél que no piense como él y su fulanito, lema, campaña, o movilización de turno.

Somos masa y actuamos como tal por eso nos aferramos a un líder, una idea, un periódico, un autor, etc y ni nos molestamos en mirar más allá pero, creedme, el progreso se lo debemos a  los que se salieron del grupo y cuestionaron al líder, no seáis fulanistas, sed curiosos.

      

jueves, 19 de abril de 2012

¿Dónde se borra uno de ser pueblo?

"Lo siento mucho, me he equivocado y no se volverá a repetir" Juan Carlos I de España.

Me voy a ahorrar lo que pienso de la "vaguedad" del mensaje porque, a ese respecto, ya se han escrito ríos de tinta y porque se puede decir de muchas manera, pero la conclusión siempre será la misma ¿Qué es, exactamente, lo que siente nuestro ínclito soberano?

La cuestión es que "la casta" ha salido en tromba, con alguna contada excepción que era de esperar, a decir que si el gesto le honra como persona (Presidente de las Cortes de Aragón), que ha mostrado su respeto a la monarquía (PP), que ha hecho bien en disculparse (PSOE), que es un gesto que demuestra lo que es "su majestad" (Presidente del Congreso) y bla, bla, bla. Y hasta ahí estaría de acuerdo, al fin y al cabo estos son como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. 

Pero de ahí a decir que "el pueblo", la gente de la calle, le ha perdonado y que solo los "cuatro gatos" de Twitter no perdonan a "su majestad" va un trecho, un largo trecho.

Para empezar por lo más lógico, la gente de Twitter forma parte del pueblo también, la gente de Twitter no son personas que viven encerradas en sus casas delante del ordenador, la tablet o el smatphone, son "la gente de la calle" también. Obvio, ¿no?, pues debe ser que no, porque ahora resulta que la gente de la calle le ha perdonado y los "tuiteros" no, manda tuits!!!

Y para seguir, con lo que también es lógico pero habrá quien lo discuta, el PPSOE, el Presidente del Congreso, el de las Cortes de Aragón, el Secretario de Estado para la UE y demás cargos públicos, hoy por hoy, no representan al pueblo!! Estos señores de la casta se representan a sí mismos, sus propios intereses y los de sus parientes y adláteres. Y conste que he empezado este párrafo diciendo que habrá quien me lo discuta, habrá quien se sí se sienta identificado con sus representantes políticos, es un opción, la mía no. 

Así que me van a disculpar, pero desde este humilde blog, esta que suscribe niega la mayor, se borra de ser pueblo y prefiere ser elefante.



Feliz jueves,
Lisy.





jueves, 22 de marzo de 2012

#Carmenyonotecompro

Ayer Carmen Rigalt escribía un articulo de opinión titulado "La Secta" en El Mundo, concretamente en Orbyt, transcribo el último párrafo aunque recomiendo la lectura del articulo entero aquí, por gentileza de Sebastian Puig, @lentejitas.

En la secta, como yo llamo a Twitter, hay gente que colecciona horas libres y gente que no tiene ni tiempo de ir al excusado. Gente de pulsiones exhibicionistas y ansiosas, gente que se anuncia y gente que intenta darle una utilidad al asunto argumentando que Twitter es un arma indispensable para ejercer la profesión (periodismo, en este caso). Gente que vive para que hablen de ella y gente que habla de la gente. Gente efímera que se resume a sí misma en 140 caracteres. Gentecilla, o sea.

Me va a permitir que la tutee Sra. Rigalt, ya que Vd. me ha llamado gentecilla, supongo que no le afeara el hecho de que me permita tratarla de tú, aunque sólo sea en el título.

Yo empecé en esto de Twitter hace relativamente poco, algo más de un año, aunque me considero parte del "patio" no soy pionera, ni mucho menos una tuitera influyente.

Al principio seguí periódicos y periodistas, porque me era más cómodo leer 15 noticias en 15 medios diferentes y contrastar, que comprarme 15 periódicos y porque, muchas de las cosas que leía no se encontraban en "los canales oficiales", así es como empecé a seguir a "personas", gente que siendo unos periodistas y otros no, tenían algo que contar, tenían opinión y sobre todo, no estaban manipulados o dirigidos desde un consejo de administración. 

Al principio retuiteaba aquello que me parecía interesante pero sobre todo me informaba, ya sé, a Vd. le parecerá que eso no es informarse, que esa labor es cosa de "periodistas" y que cualquiera que escriba algo en la red no merece credibilidad a priori, y en eso coincido, pero ya procuro yo contrastar y sobre todo: discriminar, no se apure.

Poco a poco empecé a tener contacto con "esa gentecilla" como Vd. dice, algunos incluso compañeros suyos de profesión, gente que estaba en cualquier parte del mundo, incluso, me animé a "opinar" también yo, pues opinión, tenemos todos oiga!

Aún hoy me sigue "enganchando" poder mantener pequeños diálogos de 140 caracteres, a veces menos, con personas con las que ni había imaginado poder hacerlo, haber tenido la ocasión de"desvirtualizar" a algunos, tener 133 seguidores, gente que, de algún modo, le interesa lo que digo. Y para que no me tache Vd. de seguir sólo a quienes son "de mi mismo parecer", de obtener información sesgada, le diré que entre las 159 personas que sigo hay gente de todo tipo, de los que opinan como yo y de los que no, amigos personales a quienes conocía antes de Twitter, gente con intereses afines a los míos y gracias a la cual he podido ir a charlas, presentaciones de libros y eventos varios sobre temas que me interesan. Que para noticias sesgadas ya tenemos los informativos de la televisión y la mayoría de la prensa escrita. En Twitter la gente, incluso sus compañeros, se siente más libre al opinar y esto no es más que mi humilde parecer, fruto de mi experiencia. 

Ya ve Sra. Rigalt, todo el mundo es un periodista en ciernes. El quinto poder, todos somos relatores de lo que está pasando. Comunicarse no tiene limites. Quizá es esta parte la que a Vd. no le gusta, la de que "cualquiera" pueda ser un altavoz del día a día, un contador de noticias, una persona con opinión. Quizá porque Vd. sea de las que piensa que eso sólo está reservado a periodistas de carrera, quizá porque a Vd. esto le parezca intrusismo o como dice: "Gente que vive para que hablen de ella y gente que habla de la gente. Gente efímera que se resume a sí misma en 140 caracteres. Gentecilla, o sea" . El mundo está cambiando y cuando soplan vientos de cambio hay que construir molinos, no paredes. K. Roberts. 

Twitter no es toda mi vida, pero sí una parte importante de ella, es donde me mantengo informada, a través de canales "no oficiales" también es donde tengo un hueco para expresar mi opinión a quien quiera oírla. Así que yo no la compro Dña. Carmen.

Lisy.

jueves, 19 de enero de 2012

Otra vez SOPA!

Y hubo apagón, ayer 18 de enero fue el Blackhole Day contra SOPA, muchos sitios se unieron al apagón y parece que los medios se han hecho eco, no? ... pues va a ser que no! Yo no vi nada en los telediarios, eso sí, jugaba el Madrid - Barça  ...

Ya que nadie parece saber lo que es SOPA (Stop Online Piracy Act), os dejo unos enlaces y el que quiera saber más, que le dedique unos minutitos, esto nos afecta a todos, no solo de fútbol vive el hombre.

¿Que es SOPA?. Infografía. Via Derecho a leer (www.derechoaleer.org)
Primeras consecuencias del Blackhole Day. Via Geek´s Room. (www.geeksroom.com)

Por cierto, si tuviera que ponerle banda sonora al Blackhole Day, sería esta:

Muse. Uprising.


Ya sé, la calidad del sonido es bastante mala pero la traducción es muy buena. Si queréis ver el vídeo oficial, pinchad aquí.

#stopSOPA
Feliz jueves.
Lisy.

jueves, 7 de abril de 2011

#eurodiputadoscaradura y el poder de la gente 2.0


Los eurodiputados rechazaron ayer aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012. (Fuente: Expansión.)

Y se armó la gorda ... en Twitter se hicieron eco de la noticia y PSOE y UPyD ya anuncian rectificaciones, se equivocaron, dicen ... a toro pasado ... ¿les importa si me descojono? (se puede decir eso? :-). 

En este enlace podéis ver lo que nos cuesta a los contribuyentes los viajes de los #eurodiputadoscaradura según la clase elegida.

La polémica sigue en las redes sociales, es lo único que nos queda a la gente de a pie! o ... ¿es lo único que nos queda a la gente de a pie? Tu decides el día 22 de mayo en las municipales y en 2012 en las generales y, por supuesto, en las redes sociales: derecho a la pataleta, qué menos!!

#eurodiputadoscaradura en Twitter

Os dejo con la reflexión.

Lisy.

viernes, 18 de febrero de 2011

@pratseva

RT ME
I HAVE STREET CRED ON TWITTER

Solo llevo unas pocas semanas en Twitter y, a tenor de la verdad, me gusta casi más que Facebook, realmente no es que me guste más, son distintas per se, Facebook es más "social", más de comentarios de tipo:

- Hace calor :-)
- Fulanita consultó al "Hada de los sueños" y  le ha dicho que ... vas a encontrar al amor de tu vida.
- Fulanita y Menganita han sido etiquetadas en una foto.

Cosas por el estilo, sobre todo si hablamos de nosotras, que ellos van por otros derroteros, de hecho, ellos son más de Twitter, he ahí otra diferencia sustancial, Twitter es más la noticia del momento, más tecnológico, menos "moña", de entrada, los Twitts son más breves, más concisos y resumen en cuatro palabras todo lo que tienes que decir, como más masculino.

Pero como nada es blanco o negro, como, además, si así fuera todo sería muy aburrido y no cabría la posibilidad sorprenderse cada día, ambas plataformas se nutren de usuarios de todo tipo y puedes encontrar comentarios de tipo: -Me voy a Carrefour, en Twitter y comentarios tecnológicos, políticos, del tema del momento en Facebook.

Además, una empresa, firma, político, figura pública, etc. no es nadie si no tiene perfil en Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin ... y ahí es donde ambas plataformas son una, una red social, en la que si no estás, no eres nadie.

Yo, de momento, sigo en Facebook y en Twitter porque me gustan las dos, porque son distintas y porque me entretiene, me distrae y me mantiene informada, como reza la introducción de mi blog, de las cosas que pasan, de lo que me afecta de una forma u otra, de lo que importa y de lo que no.

Como dicen en Twitter #FF #followfriday, o lo que es lo mismo: sígueme!, y si te ha gustado, me haces un RT (retweet) XDDD

Buen fin de semana,

#Lisy.