jueves, 17 de diciembre de 2009

De Garzón y sus "garzonadas"

Me vais a permitir que por lo obvio de lo expuesto en la misma, por qué me hierve la sangre cada vez que sale a la luz publica una noticia sobre este "elemento" y por qué creo que existe connivencia entre el juez y el CGPJ, os ponga integra la noticia que publica hoy el diario El Mundo. Fuente: El Confidencial. Creo que vale la pena leerla entera.

El juez Garzón pidió a Botín que financiase sus cursos en la Universidad de Nueva York

El juez Baltasar Garzón pidió a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que pagara las actividades que el magistrado realizó en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, por un valor de unos 260.000 euros.
Según publica hoy el diario El Mundo, el juez solicitó personalmente mediante una carta al banquero la financiación de sus coloquios -que versaban sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica-, durante varios meses de 2005 y 2006, y éste accedió a la petición, entregándole un total de 302.000 dólares.

El periódico detalla que en un primer momento fue Gonzalo de las Heras, en aquella época director general del grupo Santander en el país estadounidense, el objeto de la petición de Garzón, si bien el juez pronto comenzó una correspondencia con el presidente, que le llevó meses después a solicitar una nueva aportación para el patrocinio de un segundo ciclo de coloquios, que también salió adelante.

Esta relación magistrado-banquero no terminó ahí, sino que, tras el regreso desde Nueva York, y ya reincorporado a la Audiencia Nacional, según explica el rotativo, el juez recibió nuevas noticias del Santander, en forma de querella contra Botín, ante la que "no se abstuvo de intervenir y la inadmitió a trámite". Las razones alegadas por el magistrado fueron que "no había relación directa, ni indirecta, ni de carácter económico con la entidad", cosa que ha quedado desmentida a tenor de las pruebas que se han descubierto.

La correspondencia entre Garzón y el Banco Santander se ha tratado hasta ahora de documentos desconocidos y que no pudieron tenerse en cuenta en la primera investigación que el Tribunal Supremo llevó a cabo al juez y los cursos por los que habría recibido unos 160.000 dólares, mientras seguía cobrando su sueldo como juez de la Audiencia Nacional.

Dicha indagación fue primeramente rechazada cuando la Universidad de Nueva York declaró que los 300.000 dólares del patrocinio del curso habían sido "recibidos y administrados íntegramente por la universidad", pero más tarde se hizo público que la propia institución educativa reconocía a través de la memoria del Centro Rey Juan Carlos que Garzón fue el que "obtuvo los fondos necesarios" para el curso.

Ahora, toda esa línea de argumentación, así como la defensa del juez ha quedado en evidencia al informar el diario que ha sido esta semana, (el pasado lunes), cuando el jefe de la asesoría jurídica del Santander ha podido entregar a la Sala Penal del TS esas cartas, en las que Garzón se dirige a Botín como "Querido Emilio" y le expresa en varias ocasiones que "te agradezco la financiación".

En la segunda misiva, además de agradecer el apoyo del banquero, el magistrado le comenta algunos de los participantes en el curso: José Bono, Felipe González, Jesús de Polanco, Néstor Kirchner, Miguel Ángel Moratinos, Antonio Muñoz Molina o Luis Rojas Marcos.

Además, hay una tercera carta en la que le agradece "el fax de confirmación del patrocinio" en su propio nombre y en el director del centro, Jaime Fernández, y en la que además de el texto mecanografiado la firma se acompaña de una frase de puño y letra de Garzón: "Te mando un gran abrazo".

Por último, el banco ha aportado también una nota interna en la que Gonzalo de las Heras, Director General de la entidad, describe una comida celebrada en Nueva York entre el propio magistrado y varios representantes del Santander y en la que el tema tratado fue la propuesta que Garzón transmitió a los ejecutivos del banco y que éstos trasladaron a su máximo responsable.

El dinero qué recibió el Sr. Garzón sirvió además de para pagar los gastos de viaje de Garzón por 21.152 dólares, para pagar la matricula de su hija en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas por 21.650 dólares y para pagar los emolumentos del Sr. Garzón, qué recibió otros 160.333,14 dólares del Centro de Derecho y Seguridad de la misma universidad para las mencionadas charlas.

Y más, mientras Garzón se encontraba en EEUU "ampliando sus estudios", el juez parece ser que necesitó una pequeña ayuda. Y para ello una funcionaria de Justicia se trasladó hasta Nueva York, con su sueldo íntegro y con una licencia de estudios, para trabajar para el magistrado.

Para mas escarnio, el juez no puso en conocimiento del CGPJ los ingresos que iba a obtener en Nueva York, Garzón y puso como excusa que antes de llegar a EEUU desconocía la cuantía de estos.




Más garzonadas:

La aventura amazónica de Garzón se debió a un permiso que pidió para una charla en Perú. El juez pidió una semana de permiso pese a que sólo ofreció una charla de dos horas el 8 de agosto de 2007. El resto, para hacer turismo.

Las jornadas organizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebraron entre el 6 y 9 de agosto de 2007 y Garzón sólo participó el penúltimo día y durante sólo dos horas. Sin embargo, el juez pidió un permiso al CGPJ de siete días para desplazarse a Lima para tal fin.

La revista peruana Caretas realizó una entrevista al juez en su edición del 16 de agosto de 2007 –que tituló "La aventura amazónica del Juez Garzón"– y en ella publicó varias fotos de Garzón en la selva amazónica.





La cacería que le costó la dimisión a Bermejo, menudo elemento también, está vez tampoco se inhibió el señor magistrado en el caso Gürtel a pesar de que, en 1993, se había presentado junto con el PSOE justo detras de Felipe Gonzalez en las listas por Madrid y que llegó a ser numero 2 del Ministerio de Interior esa legistalura.

¿Era el más indicado para llevar un caso en contra del PP?
¿Por qué un juez cena con el ministro de Justicia el mismo día que se descubre el caso Gürtel? cena en la que, ¿casualmente?, también estaba el Comisario General de la Policía Judicial, Juan Antonio González.
¿Por qué se van juntos de montería el domingo siguiente? No era esa la primera vez que Bermejo y Garzón compartian cacería, el juez Baltasar Garzón y Mariano Fernández Bermejo estuvieron en otra montería el  24 de enero, tan solo una semana antes de que Garzón comenzara la investigación del Caso Gürtel.

Al final el Sr. Bermejo dimitió no por ir a cazar con Garzón, ni por qué su mujer estuviera bailando, mientras estaba de baja, en un mitin del PSOE, ni por la huelga, ni por maleducado, si no por cazar sin licencia.


Seguro que en cuanto publique esta entrada me vienen a la mente más garzonadas, así que prometo el capitulo 2.

Lisy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario