miércoles, 16 de diciembre de 2009

De la Navidad.

Es época de regalos, de comidas navideñas, de reencuentros y felicidad, pero también es época de tristeza para  quienes han sufrido la perdida de algún ser querido este año, para aquellos que están en paro y para los que están pasando dificultades económicas.

A todos, a los que tienen la fortuna de tener trabajo y a todos sus seres queridos con ellos y a los que no la tienen, os deseo lo mejor.

Y aprovecho para dejaros con una bonita iniciativa, la primera de muchas otras, que por buena ha sido copiada en múltiples ocasiones y versiones, canciones, maratones, venta de bolis, de juguetes, de tarjetas de ayuda de 1, 2 y 3 euros, etc.

The Band Aid.

¿Os acordáis de la canción Do They Know It´s Christmas?




Band Aid fue una unión musical Británica e Irlandesa de caridad, fundada en 1984 por Bob Geldof y Midge Ure. El propósito era recaudar dinero para la hambruna de Etiopía, lanzando la canción "Do They Know It's Christmas?". El single fue todo un éxito, siendo número uno durante la Navidad de ese año. La canción fue regrabada dos veces, con un éxito similar.

El nombre "Band Aid" fue cedido por una marca, muy conocido en el Reino Unido, que fabricaba tiritas, también fue escogido por referirse a una banda (Band) de músicos que promocionaban ayuda (Aid), como similitud a la curación de una herida.

El grupo fue reformado en tres ocasiones con los artistas británicos e irlandeses más populares de la música pop del momento, grabando el mismo tema en la misma época del año.

El tema originalmente fue llamado "Feed The World", estaba basado en un bosquejo a lápiz que hizo Bob Geldof después de ver un programa de noticias de la BBC, con Michael Buerk, sobre la hambruna en Etiopía.

Geldof a partir de ese momento decidió recaudar fondos para la causa, utilizando sus contactos con artistas de música pop.

Para ello, recurrió a la ayuda del escocés Midge Ure, del grupo "Ultravox", con la intención de grabar un disco para caridad.

Ure tomó las letras que compuso Geldof y creó una melodía y una pista musical para el tema. Geldof  llamó a los músicos británicos e irlandeses más populares de la época y les convenció de usar su tiempo libre para grabar. Todo lo realizó con el criterio de maximizar las ventas del disco utilizando artistas famosos.

Su anuncio sobre el plan de Band Aid lo hizo oficial en un programa de la BBC, Radio 1, con Richard Skinner ese mismo año.

El estudio de grabación Sarm Studios en Notting Hill, les concedió 24 horas para grabar y mezclar, es por ello que la grabación se hizo en un tiempo récord, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde del 25 de noviembre de 1984.

El tema fue filmado por Nigel Dick para ser lanzado como vídeo pop a través de algunas pistas básicas que habían sido grabadas el día anterior en el estudio casero de Midge Ure. Las primeras pistas en ser grabadas fueron el coro del grupo filmadas para la prensa internacional. Esas imágenes corrieron a ser emitidas mientras se grababa el resto. Más tarde fue grabada  la percusión de Phil Collins, incluyendo un memorable ritmo de tambor africano que se escuchaba como introducción, aunque, en realidad el tema empieza con una versión más suave del tema "The Hurting" de Tears for Fears.

Tony Hadley, de Spandau Ballet, fue el primero en grabar su voz con una sección interpretada por Status Quo, pero resultó inutilizable y fue reemplazada por otra en la que aparece Paul Weller, Sting, Glenn Gregory y Paul Young.

Young ha admitido desde entonces, en un documental, que él sabía que sus líneas de apertura fueron escritas para David Bowie, quien no pudo hacer la grabación pero hizo una contribución en la cara B, el año siguiente, Bowie, interpretó sus líneas en el concierto Live Aid.

Boy George, su banda Culture Club estaba en medio de una gira por los Estados Unidos, llegó el último, a las 6 de la tarde, después de que Geldof  le despertara por teléfono para que llegara desde Nueva York en Concorde y así poder registrar su partición como solista

A la mañana siguiente, Geldof apareció en Radio 1 en el show matutino con Mike Read, para promocionar el disco y con la promesa de que cada centavo iría para la causa.

Esto propició una pugna con el Gobierno Británico, encabezado por Margaret Thatcher, que inicialmente rechazó renunciar al impuesto de ventas del sencillo. Pero Geldof  recurrió a los titulares, y esto hizo que el Gobierno retrocediera y donara los impuestos a la caridad.

La canción fue llamada Do They Know ´It´s Chiristmas? y fue lanzada el 29 de noviembre de 1984 (sólo 5 días después de haber sido grabada) y fue directa al numero 1 en listas del Reino Unido, con ventas que superaban a todo el resto de temas presentes juntos.

Se convirtió en la venta más rápida de un tema en ese país, con un millón de copias vendidas en la primera semana. Permaneció numero 1 por cinco semanas, acabando por vender más de tres millones de copias y convirtiéndose en la mayor venta de copias en toda la historia del Reino Unido. Tan solo ha sido sobrepasada desde entonces por Elton John con su tema "Candle in the Wind" de 1997 (su tributo a Diana, princesa de País de Gales) el disco aun sigue manteniendo sus ventas, con diversas versiones, año tras año.

Después del concierto Live Aid Do They Know It´s Christmas? el disco fue relanzado, a finales de 1985, en una edición especial "picture-disc"  con fotos del concierto y un bonus track en la cara B, "One Year On", una declaración telefónica de Geldof y Ure.

Otros muchos copiarían la iniciativa, pero esta fue la primera y por eso me gusta.

Feliz Navidad.

Lisy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario