lunes, 17 de noviembre de 2008

Sobre amistad y alimentación.

¿Alguna vez os habéis encontrado en la situación de estar hablando de un tema "x" y de repente alguien salta y te contradice creyéndose poseedor de la verdad absoluta, y sus únicos argumentos son que lo que el o ella dice es cierto y la postura que tu defiendes no, porque si, "porque lo digo yo"?

El otro día me ocurrió algo parecido, ciertamente no me creo poseedora de la verdad absoluta, es más, creo que soy una completa ignorante en muchas áreas del conocimiento, pero por esa misma cuestión estoy abierta a otros puntos de vista, argumentados, eso si.

El tema en cuestión iba de dietas, quilos y de como nos afecta lo que comemos, me declaro seguidora de Michel Montignac desde hace tiempo, y cuando hablo de mi forma de comer lo hago desde la experiencia, desde la mía propia y desde la de otras personas a las que les funciona esta forma de comer.

Precisamente en este tema, el de las dietas, existen miles de opiniones, no creo en las dietas milagro, pero tampoco creo en el mito de las calorías, estoy convencida de que siguiendo unas pequeñas reglas al comer, no solo podemos adelgazar, además, podemos mantener nuestro peso en el tiempo sin grandes esfuerzos.

Realmente si prescindimos de las patatas, el arroz blanco, el maíz, las harinas blancas, la bollería industrial, el café y las bebidas gaseosas con o sin cafeína, y combinamos los alimentos adecuadamente podemos perder peso, no hay nada malo en ello, ni nada que atente contra nuestra salud, alguien puede decir que estoy poniendo en peligro mi salud si mi alimentación se basa en verduras, legumbres, pasta integral, huevos, productos lácteos (dos al día máximo), carnes (preferentemente no grasas, las grasas solo de vez en cuando), pescado, harinas completas, y dulces confeccionados en casa con productos de calidad y de bajo índice glucémico (chocolate 70%, harina integral, huevos, etc), si hago cinco comidas al día, no me salto ninguna y bebo al menos dos litros de agua al día, yo creo que no, creo que no solo no corre peligro mi salud, si no que me beneficia a todos los niveles. Es más si haces la prueba, verás como en no mucho tiempo estarás comiendo de todo y perdiendo peso, te sentirás mas ágil y con mas fuerza cuando te deshagas de la dependencia de la glucosa en todas sus formas.

Por supuesto, para potenciar estos efectos positivos en nuestro peso y nuestra salud, el ejercicio físico es imprescindible, no hay excusa, existen multitud de opciones para hacer un poco de deporte, desde subir por las escaleras en vez de por el ascensor al pilates, ejercicio apto para todas las personas, pasando por cualquier modalidad de deporte colectivo y clases colectivas en un gimnasio.

Quiero seguir insistiendo en que puede que no tenga razón, pero como dijo Galileo "y sin embargo se mueve" lo que adaptado a lo anterior sería "y sin embargo funciona".

Tras exponeros un poco cual es mi opción a la hora de comer, os sigo contando. La discusión derivó en como sintetizamos las grasas, a este respecto yo mantenía, y mantengo, que las grasas de las carnes por saturadas, por ser de cadena mas corta, por no contener dobles enlaces, por el hecho de que la carne y la leche de los rumiantes, como bovinos y ovejas, contienen algunos ácidos grasos insaturados en forma de trans, por esta su naturaleza, nuestro organismo necesita menos procesos para transformarlas y convertirlas en grasas de reserva, en carburante para nuestro organismo que las grasas del pescado, poliinsaturadas, mas complejas en su composición, a nuestro organismo le resulta mas costoso transformarlas en grasas de reserva y por ello engordan menos, amen de las ventajas que nos proporcionan los ácidos grasos esenciales que no pueden ser sintetizados en el organismo y se han de ser obtenidos a través de la dieta.

No me sentó mal que no estuviera de acuerdo con mi postura, lo que me dejó perpleja es que sus argumentos fueran "de esto a mi no me vas a discutir", es decir, tu estas equivocada y yo no, y ¿por qué? ... pues, porque lo digo yo. Lo mejor del caso es que la considero una buena amiga y la aprecio, y por ello no le di mas importancia, solo quería aprovechar la anécdota para hablar sobre salud y alimentación.

Si queréis llevarme la contraria, exponer cualquier otro punto de vista, incluso criticar, adelante, pero por favor, tened en cuenta que podéis estar equivocados y sobre todo permitidme objetar.

Lisy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario